viernes, 1 de mayo de 2015

LAS MATEMÁTICAS SE EQUIVOCAN

Las Matemáticas fallan, yo no tanto.
Esto que no seria más que una frase graciosa a defender sin consistencia, pero se puede defender de un modo consistente. Esta defensa de doble razonamiento, se realizaría, haciendo como yo, explicando las razones que podrían sostener esta conclusión, y que explicare enseguida.
Pongamos un ejemplo, la propiedad conmutativa.
Voy a ir a la explicación final y luego pondré varios ejemplos.
Cuando dos factores son independientes, cuando mas independientes sean, mas real parece la propiedad conmutativa.
Los números son independientes, por que los distinguimos perfectamente unos de otros. Esto es por que los números están en general relacionados con medidas, y en general casi siempre en diferentes objetos o sistemas. Si se mezclan las medidas en un objeto por ejemplo,´estos números que salen como consecuencia, dejan de tener, en la medida que se entremezclan la propiedad conmutativa.
Por ejemplo un numero esta mezclado en su valor, una vez definido el signo, el signo y el valor.
Si aplicamos la propiedad conmutativa solo a los signos, o solo a los valores, vemos que la suma no es conmutativa si solo se tiene en cuenta el signo..
Los operadores no Hermíticos(No conmutativos), lo que les pasa para no ser conmutativos esta relacionado con esto. Es decir al aplicarse o conmutar el signo o la operación, se anula de diferente modo, por lo que el resultado es distinto, según el orden de aplicación. Esto no ocurriría en principio si solo dependiera este proceso del valor que suministra el operador. Esto lo digo con ciertas reservas.
Pongamos ejemplos, por ejemplo dos ejemplos económicos.
El valor de un objeto, es independiente en términos generales de su precio, así en crudo. Por eso en general casi no importa que veamos antes el precio o el valor. Pero imaginemos un objeto de escaso valor y un precio desorbitado, o viceversa. Entonces ya no se cumple la propiedad conmutativa al asignarle un precio al valor. Por que en el primer caso un escaso valor nos induciría a buscar por ejemplo, un objeto similar a un precio mucho mas bajo. Y si lo hacemos al revés el precio alto ya esta estipulado, es decir no conmutan igual. De forma análoga en el otro caso.
Otro ejemplo es un mecanismo de los mas simple y habitual en economía. Uno paga y el otro cobra. Si queremos en forma económica volver atrás el sistema económico. El que cobra devolvería al que paga inmediatamente la misma cantidad,esto restauraría el sistema económico menos en una cosa, que se gastaría. Que se tarda un tiempo en hacer la transacción. Por lo tanto se tardarían como mínimo dos tiempos en reiniciarla. Eso es por que hay una flecha del tiempo. El tiempo no se vuelve atrás. Es decir gastaríamos tiempo. Mas cuanto mas grande sea la transacción(por eso tenia antes mis dudas respecto de la influencia del valor). Es decir la economía analizada exageradamente no es conmutativa, debido al tiempo, cuando los sucesos están muy relacionados.
Voy a poner un ultimo ejemplo,y luego daré una pista de por que ocurre esto en términos mas generales.
Prevenir y curar, no son conmutativos, si están relacionados con el mismo hecho, pueden pensarlo ustedes.
La explicación general es que en general el todo es mas que la suma de las partes. Pero si existe un problema en el sistema superior al todo. Por ejemplo si tratamos de pasar el todo por un Donut, entonces por partes el todo pasa mejor, por lo que las partes son mas que el todo para pasar Es decir el todo es menos que la suma de las partes.
Del mismo modo que del álgebra, podíamos hablar de la teoría de la información o de la lógica. Por eso el saber esto que he explicado, es un ejemplo para no hablar en términos absolutos de la perfección de las Matemáticas y del pensamiento. Lo que nos lleva a pensar también en que se defiende con mas firmeza y eficacia un argumento cuando reconocemos y tenemos en cuenta las dudas que abrigamos sobre el, a la hora de expresarlo, de defenderlo e incluso de imponerlo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios