La solución que he pensado en mi opinión para dirigir los ayuntamientos en los que el PP tiene la lista mas votada, y las fuerzas de izquierda son superiores en número de concejales, como en mi pueblo. Valida esta solución para elecciones autonómicas y generales, es la siguiente.
Se trata de cambiar la Ley de Régimen Local para permitir que la lista mas votada gobierne de modo ejecutivo, es decir táctico poniendo su alcalde. Y por otro lado las decisiones estratégicas las haga la camara, es decir, el pleno del ayuntamiento, cuyo presidente seria el mas votado por los concejales. El alcalde tendría la obligación moral de asistir a los plenos como concejal, vocal, pero tendría derecho a faltar. De este modo la democracia del pleno se fortalecería.
El PP esta mas acostumbrado a las decisiones ejecutivas, y la izquierda mas acostumbrada a las decisiones democráticas. Estamos en un momento políticamente divertido y en una crisis económica, la gente creo que esta pensando mucho, al menos en mi pueblo. Se almacena poder en política con los partidos fundamentalmente para hacer un programa económico, y esto se hace pensando es decir intelectualmente.
El alcalde sera el líder, y sera un responsable de sus actos, en el caso de que no coincidan con el servicio público. El jefe del pleno del concejo sera, el representante del pueblo,y el principal consejero de él, fuera de la camara. El presidente de la cámara no tendrá poderes especiales hacia la cámara, y solo tendra el privilegio de sus poderes como representante de esta. De forma parecida como se hace en los estados autonómicos, y central.
Una Ley Orgánica es superior a un Decreto Ley.
El Rey solo sera imprescindible en las Universidades.
En el caso de que con el poco tiempo que hay, la Ley de Régimen Local no se cambie, cada ayuntamiento podría decidir esto de forma tácita, frente a la ley
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios