El concepto bien y el concepto mal son
de origen dogmático. Han sido muy utilizados por la religión. El
decir dogmático quiere decir, estar tabulado. Este modo de empezar
las cosas, en mi opinión, lo he estado contrastando con personas de
otra cultura, no voy a decir cual, que tiene una religión organizada
socialmente para masas mas antigua que la nuestra. En otros artículos
míos, describo las ideas que he tenido sobre esto y las conclusiones
que he quitado. Voy a dar una pista ocurre como cuando hablamos de
todo o nada. El resto lo dejo pensar y documentarse y comprobarlo a
ustedes, ademas de beneficiarse en mi opinión con ello, en mi
opinión si ustedes quieren.
Se pretendía con ello que el hombre
solo hiciera el bien, pues lo contrario se convertía en tabú, o en
un conjunto de tabúes, que de miedo de cada uno al ser miedos en
conjunto, se convertían en angustia al caer en varios. Los tótenes,
que se producían al hacer el bien, generaban orgullo de el mismo
modo, a partir del valor, o los valores.
Como vemos el concepto de tótem y tabú
es de origen de el jefe de las tribus, y el de bien y mal es de
origen del brujo. Busquen también en alguno de mis artículos, las
definiciones de religión clásicas, pues he perdido la
documentación(he regalado el libro), y no tengo muchas ganas y
tiempo para buscarlas. Ya he dicho que no soy un perfeccionista,
salvo en la verdad.
La dualidad de conceptos que vino a
superar estos conceptos primitivos es el de bueno y malo. El hombre
se considera bueno entonces y sin quererlo hace cosas malas. Lo que
antes estaba regulado por el sentir general de la tribu, después por
dios, después esta regulado por costumbres o leyes. Lo que antes
conducía al mando y al liderazgo, después requería el
reconocimiento, y santidad, y luego honor y prestigio. Por el
contrario los tabúes conducían al la expulsión y el olvido. El mal
al aborrecimiento y el carácter pérfido. Y la maldad al deshonor y
la mala prensa.
Ahora el concepto que viene mas
evolucionado es el de acertado o equivocado. Con lo que la persona no
tiene maldad, se equivoca de forma sublime. Análogamente con la
bondad.
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