Hace unos días hubo un accidente cerca de Baiona. En mi opinión fue un despropósito. Varios ciclistas se lesionaron uno murió, el vicerrector de la Universidad de Vigo, era uno de ellos. En mi opinión el hombre mayor que conducía el coche implicado, iba con prisa por pasar sobre los derechos de los demás. Y el vicerector y sus amigos se creían Dios, solo daban clases a la élite, nunca hablan, ni enseñan a leer a un analfabeto, simplemente, por que no saben. Utilizan la Universidad para medrar y para medrar a sus intereses y a sus amigos. De ahí el mal comportamiento en la crisis de la Universidad y los universitarios, salvo buenas y raras excepciones.
Para enseñar a leer a un analfabeto, los profesores enseñados en las escuelas universitarias, y las carreras superiores de corte educativo, sobre la enseñanza, lo hacen en general mal.
Lo que hacen es que los niños analfabetos repitan en escritura una y otra vez diferentes palabras. Después le dicen de que letras están compuestas y después le enseñan el concepto. Un despropósito.
Se hace practicamente al revés, primero se expresa la imagen es decir el concepto, el significado, después debajo se escribe la palabra, es decir el significante, para que memoricen la imagen de la palabra, y después se enseñan las letras. Cuando se entiende esto, cuando el analfabeto entiende esto, puede ir al diccionario y hacer el recorrido en sentido contrario. En diez minutos recuperas a un analfabeto, haciéndole desaprender y enseñándole a que se meta en lo escrito, poniéndole bien su primer ladrillo.
Por eso el vicerector y sus amigos creen que han medrado pero en realidad siguen siendo unos ignorantes. Dios da pan al que no tiene dientes. Al final tanto saben y no saben como sobrevivir, como van a enseñar a sobrevivir a sus alumnos y a la sociedad.
Enseñan a los alumnos a competir y a perseguir la verdad, con lo que se imitan y corren demasiado, con ello estos enseñan lo mismo a toda la sociedad, además creen que todo se termina al acabar la licenciatura, por eso le llaman carrera. No saben enseñar a caminar con la verdad, por que no saben caminar con la verdad ni saben explicar como se hace.
Se han olvidado por que los sabios dicen que la verdadera sabiduría reside en el pueblo.
Otra de las cosas en las que se equivocan, es que buscan una solución para cada problema, en vez de pocas soluciones y variadas para muchos problemas, No tienen autentica cultura, al especializarse demasiado y ver debajo de la misma piedra, de la piedra gorda antes que de las pequeñas, al no abarcar esta piedra gorda, por ejemplo usando ideas de otras ciencias, artes o técnicas y teniendo sobretodo al hacerlo una buena capacidad de razonar, no muchos conocimientos. Y en general lo que hacen intelectualmente es poner las piedras pequenas antes que la gorda, cosa que requiere mucho gasto. Esta capacidad de puede trabajar se puede ver, que se puede crear y enseñar talento, ellos creen que no por que no saben, son unos ignorantes, creen que saben, y en realidad es humo. Solo datos.
La Universidad debería enseñar con mayor eficacia lo que enseña la vida, a razonar.
Para los que ya han dejado de ser analfabetos, luego vienen los dos siguientes ladrillos, no fijar demasiado ni demasiado poco la lectura y la escritura, y controlar su veracidad, para no engañarse.
Ser responsables, por favor, por que cuando uno rectifica una educación, los daños colaterales, son grandes, y hay que ayudar a la persona, a canalizar esto. Los conceptos y mas escritos, tambien son cosas muy peligrosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios