Voy a empezar este análisis, critica,
posibles soluciones del sistema educativo. Habrá partes en las que
hable a nivel estatal y partes a nivel occidental y si puedo a nivel
mundial.
La educación, la forma de educar
depende de las culturas.
De los pirineos para arriba se utiliza
mas el chantaje educativo,
El deporte se utiliza mucho hoy en día
como método educativo desarrollado en mi opinión a partir de el
carácter simbólico y de la mente entre otras cosas y de la
capacidad de aprender en simulacro, como por ejemplo hacemos con
modelos y teorías. Y también de el modo tradicional generalmente de
aprender de los niños el juego.
El modo ideal de aprender es en un
principio para mi, a la española(y de otros países).
Se trata en principio de dar materiales
sobretodo intelectuales, libertad absoluta y espacio y un tiempo
prudencial.
Si dejas escoger a un hombre libremente
sin tutelar, generalmente decide bien.
El hombre es bueno por naturaleza
Rousseau´pero la sociedad lo corrompe.
Por lo que al interferir socialmente en
sus decisiones genera cierto tipo de problemas.
Platio decía el hombre es un lobo para
el hombre.
De esto vemos el carácter egoísta que
genera la competencia socialmente, y que genera la apropiación de
ideas, bienes y vida ajenas. e incluso publicas.
A las personas se le debe dejar decidir
mas cantidad de cosas cuanto mayores son.
A los adolescentes se les debe dejar
decidir sobre la mitad de las cosas. La otra mitad deben estar
disciplinados si no se agobian. Pero ellos deben decidir lo
importante sobretodo en la medida que sepan.
Esto genera individualismo y si se hace
bien y en libertad genera cohesión social.
Si una persona tiene que tomar varias
decisiones seguidas se le hace un control de vez en cuando.
Por ejemplo el director de un banco no
se hace un control al final de su gestión si no cada cierto tiempo.
A partir de ahí a cualquiera que
comete un error se trata de que lo arregle él.
Si el error es grave no se le dice nada
fuera de las acciones legales.
Si el error es leve se le puede avisar.
Una vez cometido el primer error lo mejor seria reforzar con algo de forma anticipada el que la persona resuelva el error.
Una vez cometido el primer error lo mejor seria reforzar con algo de forma anticipada el que la persona resuelva el error.
Si el error es repetido varias veces,
ya es un problema de actitud.
Si una persona no sabe es hasta cierto
punto disculpable.
Si no quiere saber ademas ya es un
problema de actitud.
Si no quiere que los demás sepan puede
ser un problema de actitud.
En el caso de que haya un problema de
actitud, hay que sacarlo el responsable o el que quiera de su pozo.
Para sacar a una persona de un problema
de actitud hay que hacer a esta persona un chantaje educativo,
disminuyendo o aumentando el chantaje según disminuya o aumente su
problema de actitud.
En ciertas sociedades gregarias y
excesivamente organizadas se abusa del chantaje para mantener la
cohesión. Por esto a las personas les es mas difícil no ceder a los
chantajes educativos. Y si cometen un error social es mas difícil de
recuperar si es de toda la sociedad.
Es como sacar a una persona de un pozo,
hay que echarle una cuerda.
La educación mas correcta se basa en
el refuerzo no en el castigo y se trata de ir pasando del chantaje si
lo hay a la libertad..
Hay en principio nueve modos de
chantaje podemos decir que tiene una estructura matricial,
Se empieza por el refuerzo al objeto
del chantaje para una conducta positiva del objeto del chantaje.
Se van desarrollando todas las
posibilidades de chantaje pasando del refuerzo a la inacción al
castigo. Se va pasando de la respuesta de objeto del chantaje al
premio del educador.
Al chantaje le podemos llamar
condicionamiento.
La sabiduría antiguamente se veía mas
como un liquido que llena un baso, como una acumulación de
conocimientos. Es la visión mas oriental ellos dicen “El sabio
tiene que saber que sabe”esto produce insatisfacción y se
necesitan ganas de acaparar conocimientos. Aunque esta claro que para
razonar correctamente se necesitan algunos conocimientos.
Hoy en día se ve ve mas como aprender
a razonar es decir pensar como el liquido llena el vaso. Como un modo
de fortalecer la capacidad de razonar. En la visión occidental la de
Sócrates se dice “Solo se que no se nada” Para forzar el razonar
estando virgen ante el conocimiento.
Esto genera mas libertad. En general
toda la sabiduría genera el verdadero poder y la libertad
Pensar los españoles en la gran
equivocación de la Ley Wert.
Otra cosa que no paro de repetir es que
el verdadero premio del conocimiento es el propio conocimiento y su
aplicación a la realidad para solucionar tu vida y la vida de todos.
LA EDUCACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO
Voy a describir el sistema educativo
del poder para abajo.
Del sistema educativo occidental
pasando por los griegos y actualmente en el norte de Europa, Gran
Bretaña y Estados Unidos., cumbre mayor actual es el científico
actual mas popular y reconocido:
El doctor Stephen hawking. De los
problemas que plantea su figura individual ya he hablado en el
articulo “Estimado señor Mr Stephen Hawking” verlo buscando mi
perfil. No tengo mas que decir en este aspecto salvo que no se si
Hawking tiene el premio Nobel ni me importa.
La casta superior de los científicos(de
catedrático de universidad pasando de premio Nobel hacia arriba.
Tienen dos problemas fundamentales que han atascado la Ciencia
durante practicamente los últimos ochenta años. Esto es que van mas
por el premio que por el merito. Que pretenden dar buenas
conferencias, cobrarlas bien, y tener una buena Cátedra, y en el
camino pierden la curiosidad. Lo que dicen es me voy haciendo
Catedrático, después Premio Nobel y después me convierto en genio.
Lo que debe avivar la voluntad de un
científico, es la curiosidad. Avivar y fortalecer la curiosidad
En los escalafones intermedios el
bachillerato y universitarios hacia arriba subyacen los mismos
problemas.
La titulítis. El vivir en función de
una carrera, El acomodarse y perder la curiosidad.
Existe también el problema de que los
jóvenes y los niños con su falta de prejuicios y el contacto
directo que tienen con los problemas comunes y reales fuera de estas
torres de marfil en las que divagan los que están en las alturas.
Debido esto tienen las mejores ideas y
en la universidad hacia arriba se las cambian por ideas antiguas y
los profesores y a estos los premios Nobel sobretodo de estos todos
los que no tienen una gran creatividad cobran por ese trasvase. De
este modo vampirizan y obtienen la autoridad que le dan el estar en
la vanguardia artificialmente.
Los niños y bebes se utiliza mucho el
castigo en vez del refuerzo. Y la falta de amor y comprension
desahogando el mal humor y la frustración ante del poder ejercido
por nuestros mayores frustrados de el mismo modo y transmitimos esto
a nuestros hijos sin arreglar mas que en poca medida la ´continuación
de estas necedades y las propias necedades.
Esta claro que la educación perfecta
es una Utopía.
A los niños mas pequeños intentamos
educarlos como nosotros pensando en hacerlos inconscientes de las
crudas realidades como los abusos y la muerte y otras cosas. De este
modo no pueden defenderse de estos abusos y piensan que la muerte que
ven diariamente es una cosa mala y no son así capaces de ver su lado
bueno hasta muy mayores o a veces nunca.
Otra cosa que hacemos mal con ellos es
que no aprovechamos la poca amplitud de conciencia que tienen para
que desahoguen de un modo controlado la exageración en la capacidad
de resolver los problemas, y el carácter destructivo.
Esto se hace con mucho amor(nunca
sobra) y el proceso mental con bebes es el siguiente primero toman
conciencia de que piensan. Les parece bello
La primera actitud ante la belleza es
destruir esta por celos para ponerte en lugar de esa belleza.
Después dejarlos libres para que
destruyan esa belleza. De forma inmediata se dan cuenta al destruir
su pensamiento que existe un mundo fuera de el o ella.
Entonces trataran de destruir los dos
el y el mundo.
El mejor modo de destruir dos cosas es
empezar por destruir su relación
Al destruir su relación de separación
se mezclan con el mundo.
Así desahogan su carácter destructivo
para siempre en primer lugar y se socializan
Se puede hacer de forma mas rápida:
tomando conciencia de si destruyendo tratando de destruirla y de
forma inmediata destruir el carácter destructivo.
La educación esta cambiando mucho el
numero de carreras es mucho mas grande. La gente se educa cada vez
mas por la red. Se educan cada vez mas en lugares públicos y en su
casa.
Los títulos solo no dan los trabajos.
Para la obtención de trabajo cada vez
mas tienes que demostrar que sabes no que lo mereces por un titulo,
sino por que tienes los conocimientos que cada vez mas
especializados.
La gente mas deteriorada para salir de
cualquier hoyo de incultura, violencia o pobreza el único modo es el
conocimiento,
Si el sistema educativo formal no tiene en cuenta la veracidad de mis teorías, corre el peligro de cambiar los polos del sistema o de homogeneizarlo educativamente. Esto es debido al carácter absolutista de la educación de un sistema en el que si estas aprendiendo te considera su súbdito, y del que ya me he desvinculado hace veinte años.
El que hable así del señor Hawking y de la casta de catedráticos de universidad no implica que le tenga gran cariño a todos los profesores de universidad que he tenido, también le tengo mucho aprecio a los profesores y clérigos de uno y otro signo que he tenido en otras épocas, por ejemplo anteriores. Ellos me enseñaron lo que sabían y como lo sabían, a veces de malas formas y los culpo por ello, y les reprocho su intolerancia, pero les agradezco enormemente todo lo que me han enseñado.
Recuerdo de mi etapa de la universidad a Julio Casado que ostentaba la Cátedra de Química- Física de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela, recuerdo a los catedráticos de Química-Técnica, Analítica, y Orgánica que tantos esfuerzos hicieron por mi. A mi gran mentor Cid Palacios, "El Cid Cateador". A mi amigo el exrector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, con el que discrepo en algunas cuestiones y que a su modo, hace lo que puede. A profesores de mi instituto como Mendez Ferrín que no me dio clase pero que me enseño mucho sobre el valor de la lucha contra la dictadura y la intolerancia.
Si el sistema educativo formal no tiene en cuenta la veracidad de mis teorías, corre el peligro de cambiar los polos del sistema o de homogeneizarlo educativamente. Esto es debido al carácter absolutista de la educación de un sistema en el que si estas aprendiendo te considera su súbdito, y del que ya me he desvinculado hace veinte años.
El que hable así del señor Hawking y de la casta de catedráticos de universidad no implica que le tenga gran cariño a todos los profesores de universidad que he tenido, también le tengo mucho aprecio a los profesores y clérigos de uno y otro signo que he tenido en otras épocas, por ejemplo anteriores. Ellos me enseñaron lo que sabían y como lo sabían, a veces de malas formas y los culpo por ello, y les reprocho su intolerancia, pero les agradezco enormemente todo lo que me han enseñado.
Recuerdo de mi etapa de la universidad a Julio Casado que ostentaba la Cátedra de Química- Física de la Facultad de Química de la Universidad de Santiago de Compostela, recuerdo a los catedráticos de Química-Técnica, Analítica, y Orgánica que tantos esfuerzos hicieron por mi. A mi gran mentor Cid Palacios, "El Cid Cateador". A mi amigo el exrector de la Universidad de Vigo, Domingo Docampo, con el que discrepo en algunas cuestiones y que a su modo, hace lo que puede. A profesores de mi instituto como Mendez Ferrín que no me dio clase pero que me enseño mucho sobre el valor de la lucha contra la dictadura y la intolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comentarios