domingo, 23 de noviembre de 2014

LENGUAJE

Voy a estudiar el lenguaje verbal desde el punto de vista de lo que creo que fue su origen, desde su esencia de medio transmisor y desde aspectos psicoanalíticos.
Como medio transmisor en los homínidos procede en mi opinión de la actitud de las madres por masticar la comida para dársela a sus hijos. Los gestos con las manos vienen en mi opinión de la necesidad de agarrarse a algo, el pelo de su madre , una rama para comunicarse.
La comida representa los conocimientos que se transmiten y la bebida el enseñar a razonar.
Partimos de a quien va dirigida la comunicación. El lenguaje debiera entre los hombres ser universal. Es decir decir a cualquiera cualquier cosa que se te ocurra. Y ademas es una cuestión simbólica y de convenio a la que nos acostumbramos e incluso le cogemos afecto. El que recibe debiera tener capacidad de escuchar, aunque se puede clamar en el desierto como situación extrema.
Lo segundo es el medio transmisor. El aire y para los gestos la vista, en casos raros el tacto. Esta claro que los gestos de las manos no son verbales pero junto con las palabras escritas cooperan en la transmisión de ideas, sentimientos, y emociones. El aire transmite el sonido que es una onda,. Lo transmite en todas direcciones. Por lo que a uno lo pueden escuchar muchas personas. O uno puede escuchar a muchas personas comunicando juntas.
Lo tercero es como producimos ese sonido. Echamos el aire de nuestros pulmones dando nuestro aliento al lenguaje controlando esta emisión con nuestro cerebro. Modulamos esta emisión con las cuerdas bucales, controlando esta modulación de la boca, la lengua y fundamentalmente con el cerebro, la cavidad bucal y la lengua. Y al final expulsamos el sonido por la boca.
El lenguaje es el veículo pero lo importante es tener ideas. Ser capaz de transmitirlas. Y por fin tener alguien que reciba esa información.
Se empezó lanzando gritos sobretodo de forma onomatopéyica y a gritos, después se crearon las silabas, después las palabras, después las frases y luego el discurso.

Por esto el carácter simbólico y de convenio. Ademas de que con el lenguaje, nos desahogamos, proyectamos nuestra personalidad y transmitimos estados de animo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios